Enara

Un año más terminamos el curso escolar poniendo la guinda al pastel de una acción que disfrutamos desarrollando cada año: el Concurso escolar de la ONCE. ¿Y por qué nos gusta tanto? Fácil. Porque nos encanta pensar, desarrollar y gestionar una acción con valor añadido como esta. Una campaña en la que transmitir valores y poner nuestro granito de arena para que los niños, nuestro futuro, aprendan a construir un mundo mejor.

EL OBJETIVO


Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas. ONCE: otra forma de hacer’, el concurso de este año quería sensibilizar desde los centros sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo. Por ello se les dio a conocer un modelo empresarial diferente, más humano, en el que lo más importante son las personas: la Economía Social.

PEQUEÑOS EMPRENDEDORES


Así durante este año, 122.513 escolares desde 3º de Primaria hasta FP, coordinados por 2.180 profesores de 1.707 centros educativos de toda España, han participado preguntándose no solo qué es eso de la “economía social”, concepto difícil de comprender para muchos, sino que además han trabajado duro para concienciar sobre estas “personas que piensan en personas” redactando los 11 principios para una economía inclusiva.  También se han creado proyectos empresariales (como han hecho los estudiantes de Bachillerato y FP) verdaderamente inclusivos, que podrían ser perfectamente reales y un buen ejemplo a seguir.

EL JURADO


Todos los trabajos presentados durante el año han sido valorados por un jurado compuesto por la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; el director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Javier Arroyo; el jefe de servicio de Necesidades Educativas Especiales, José Alfredo Espinosa; el mánager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; el director de Emprendedores.es, Alejandro Vesga; el periodista y presentador de ‘Aquí hay trabajo’ de La2 de TVE, Antolín Romero; la consultora profesional en economía social y coordinadora técnica de la Unión Leonesa de Cooperativas, María Ramón; el director de Educación 3.0, Javier Palazón; el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; y el director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor. ¡No se podría encontrar un jurado mejor!

EL PREMIO


El trabajo de la organización de un concurso no termina hasta que se da el premio, el momento más gratificante de todos, no solo para los ganadores si no también para nosotros, cuando observamos todo lo que los chavales han trabajado, han aprendido, y sobre todo cuando disfrutan de una recompensa bien merecida que premia su esfuerzo y complicidad con un regalo que todos juntos pueden disfrutar. Un regalo en forma de experiencia y reconocimiento: el Campamento de Emprendedores.