¿Qué opinan los niños de la política?

El PP ganaría las elecciones seguido de PSOE y empate entre los emergentes.


The Modern Kids and Family y su laboratorio de investigación YouthThinkin’ han presentado los resultados de la encuesta “¿Qué opinas tú de la política?”. Este estudio pretende dar voz a los más jóvenes ante las inminentes elecciones generales del próximo 20 de diciembre.  La encuesta ha sido realizada a 1.269 individuos comprendidos en dos franjas de edad: de 10 a 12 años y de 12 a 14 años.

A través de esta encuesta hemos dado a conocer la opinión de los más pequeños sobre uno de los temas de más actualidad, la política. Los niños han manifestado las preferencias de los candidatos a la presidencia, de este modo Rajoy obtendría el apoyo del 21,3%, seguido de Pedro Sánchez con un 16,9% y del Albert Rivera y Pablo Iglesias empatados en la práctica con un 15.1%.

quiencreesqueserialemojor
Otro dato que revela la encuesta es la valoración del peor problema en España. Las respuestas de los más jóvenes de la casa  han dejado entrever que los problemas que identifican como mayores o más graves son muy similares a los que preocupan a los adultos. Por lo que más de un 64%  piensa que el mayor problema de España es la crisis económica y el desempleo que conlleva la misma. Los niños coinciden con los adultos en que el segundo mayor problema de España es la corrupción política.

El estudio ha mostrado que más de la mitad piensa que “la política es una cosa importante para ayudar a los demás”, pero que a pesar de opinar que es importante, un 51,8% se interesa poco o nada por ella. El 96% de los encuestados es partidario del voto ya que lo consideran un derecho, pero solo el 40% afirma que prefiere no votar porque no le gusta ninguno de los partidos candidatos. Además los resultados han reflejado que más de un 75% no habla de política ni con familia ni con amigos.

paratiqueeslapolitica

Además los resultados han reflejado que más de un 75% no habla de política ni con familia ni con amigos.

conquefrecuenciahablasdepoliticaencasa
En la investigación también se ha reflejado la manera de informarse de los más pequeños de la casa. En este caso, la televisión sigue el medio de influencia más importante, debido a la cantidad de tiempo que le dedican los jóvenes, Muchos afirmaron que intentaban obtener datos a partir de otras plataformas como Google o diversas redes sociales. Queda patente el cambio de costumbres que ha provocado Internet, herramienta que los encuestados conocen y manejan desde edades muy tempranas. Los encuestados de menor edad reconocieron que sus núcleos de influencia principales residían en la familia y profesores, en cambio, los mayores recalcaron la importancia de sus amigos a la hora de construir su opinión.

Desde The Modern Kids and Family hemos querido remarcar la importancia de escuchar a los “peques”, ya que tienen mucho que decir y en muchos casos sus ingeniosas opiniones suponen un soplo de aire fresco en una atmósfera cargada de “problemas de adultos” que hoy sabemos que perciben.