La caducidad de las redes sociales de adolescentes

Hemos comenzado 2016 con dos importantes defunciones digitales.

A principios de esta semana corría la voz de alarma por el cierre de Tuenti, la mítica red social adolescente de origen español, y los adultos de hoy que un día fueron sus fieles seguidores se lamentaban y compartían consejos sobre cómo descargarse aquellas fotos que un día subieron.

04.02.3

Nacida en 2006, Tuenti llegó a alcanzar 20 millones de usuarios, la mayoría de ellos inactivos ya. En sus buenos momentos (2011) se llegaban a subir 3,6 millones de fotos cada día, tenía más de 1.000 servidores y una infraestructura que soportaba elenvío de 100 millones de mensajes de chat cada día.

Hace 4 años, Tuenti, convertida ya en propiedad de Telefónica, abandonó el enfoque de red social para centrarse en el de una operadora móvil virtual (OMV), con la esperanza de convertir a aquella legión de usuarios en clientes telefónicos. Pero la jugada no salió bien y, tras una gran inversión, se ha comprobado que tal objetivo raramente se cumplía.

 

Pero Tuenti no ha sido la única pérdida. A comienzos de enero supimos el fin de la antaño gran red social adolescente Fotolog.

04.02.1

En Verne nos lo contaban así:

“¿Qué es Fotolog? Niños, sentaos alrededor del fuego. Tenemos que viajar a un pasado muy remoto: 2002. Por aquel entonces muchos abríamos nuestros primeros blogs, el dispositivo de moda era la cámara digital y la mayoría de teléfonos móviles eran ladrillos con pantalla en blanco y negro, y una batería que duraba una semana. Los habíamos comprado usando la divisa que había entrado en circulación en enero: el euro.

Ese año Scout Heiferman y Adam Seifer abrieron una plataforma similar a las de los blogs, pero pensada para compartir fotografías de forma gratuita y para que amigos, familiares y personas a las que no conocíamos de nada las vieran y las comentaran. (…)

(…) La web había llegado a ser  una de las 20 más visitadas en 2007. Los usuarios, muchos de ellos adolescentes, subían medio millón de fotos cada día y España era uno de los países donde la plataforma registraba unos mayores índices de crecimiento: entre el 16% y el 18% cada mes.”.

¿Cuál ha sido el gran fallo de estas redes sociales? Creer que los adolescentes de hoy son iguales a los de hace diez años.

¿Por qué sobrevive Facebook? Tal vez por no haberse impuesto seguir siendo una red social adolescente. Ha evolucionado con su generación de fans, perdiendo por el camino a las nuevas generaciones adolescentes, que huyen de esta red “de mayores” y se decantan hoy por opciones más visuales como Instagram o Snapchat.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s