Los concursos escolares como herramienta de marketing

Los concursos escolares son una gran oportunidad para que marcas, fundaciones e instituciones penetren en el aula y se posicionen en la mente de niños y adolescentes.

La introducción de la marca y su imagen en las aulas, la garantía de que se hable y se debata en un ambiente propicio para la reflexión y la interiorización de los valores de marca, la posibilidad de que los niños sean embajadores de la misma (no sólo entre sus amigos, sino también en su familia), además de la posible repercusión en medios, convierten a los concursos escolares en una herramienta de marketing fundamental que muchos quieren utilizar y pocos saben realmente manejar.

En The Modern Kids & Family tenemos una larga trayectoria planificando, programando y gestionando este tipo de acciones (entre otros, dos de los concursos más veteranos y con mayor participación de este país: el de Coca-Cola y del de la ONCE). Por eso nos ha parecido una buena idea compartir con vosotros una investigación que hicimos hace unos meses a partir de una muestra de casi dos mil profesores de centros públicos, privados y concertados de toda España. ¿Quieres conocer los resultados más interesantes?

Kines 2015-06-22 ONCE-030

Las redes sociales e internet


La red social más utilizada por los docentes es Facebook (en un 66%), aunque a este dato le sigue la utilización o seguimiento de blogs (34%), y las redes sociales Twitter (33%), Google+ (31%) e Instagram (8%).

Las plataformas que más siguen son Educación 3.0 (33% de los encuestados), aunque le siguen con fuerza y a partes casi iguales Aulablog,SM-Conectados, y AulaPlaneta.

¿Cuándo prefieren recibir la convocatoria?


La mayor parte del profesorado (un 76%) prefiere recibir la convocatoria a primeros de septiembre, para poder tener en cuenta el concurso y sus actividades mientras se cierra la programación de los objetivos educativos, y así poder encajar de forma coherente todos los contenidos.

Sólo hay un 16% que prefiere esperar a finales de septiembre, para encajar el concurso en la programación ya cerrada, mientras que un 14% preferiría tener toda la información a final del curso anterior para poder contar con el verano para programar con tiempo.

El formato de trabajo


Los datos son diferentes dependiendo de si el profesor encuestado lleva una clase de primaria, de secundaria o de bachillerato. Así, mientras en primaria la opción preferente es el formato-narrativa, en secundaria se prefiere la fotografía y en bachillerato un trabajo de investigación.

El formato de trabajo y la temática


Los datos son diferentes dependiendo de si el profesor encuestado lleva una clase de primaria, de secundaria o de bachillerato. Así, mientras en primaria la opción preferente es el formato-narrativa, en secundaria se prefiere la fotografía y en bachillerato un trabajo de investigación.

Aunque también dependiendo de la edad la preferencia temática es variada, sí que hay un claro interés por el trabajo en valores.

concursosescolaresFORMATO.png

Los asesores pedagógicos


Existe una realidad que preocupa al profesorado: cada año se encuentran más ajustados de tiempo como para poder implicarse con toda la dedicación necesaria en un proyecto que a fin de cuentas es un extra en el aula. Es por eso que al 60% de los encuestados les sería muy interesante contar con un asesor pedagógico que pudiera ayudarle en el proceso, frente al 12% que no lo ve necesario y el 27% que piensa que dependería de la complejidad de la  temática, sobre todo en bachillerato. Esta es una novedosa iniciativa que nosotros ya hemos puesto en marcha con uno de nuestros clientes en 5 ciudades, con muy buenos resultados.

Inscripción y no participación


A veces las marcas reciben confusas los datos de inscripción y participación, ya que es muy común que existan muchos más inscritos que participantes finales. Como en las maratones, hay muchos que se inscriben, menos los que se presentan y aún menos los que acaban toda la carrera. Esto se debe principalmente, según los datos recogidos en nuestra investigación, a la falta de tiempo en el 57% de los casos.

En otras ocasiones, según las respuestas obtenidas, hemos podido comprobar que en el 12% de los casos es debido a que el profesor ha detectado falta de interés por parte del alumnado, y en el 8% es debido a “motivos personales” que pueden englobar multitud de causas, como puede ser una baja laboral.

 

El aula es un lugar ideal para el encuentro entre las marcas y su target, pero no es fácil lograrlo. En TMKF contamos con experiencia en programas educativos exitosos.

¿Quiéres nuestra ayuda?

 


One thought on “Los concursos escolares como herramienta de marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s