¿Ha nacido en Youtube el aliado del sector editorial?

Cuántas veces habremos oído la frase “los niños no leen”, hecho que naturalmente preocupa mucho al sector editorial.

La sensación general es que la tecnología tiene la culpa. Los niños de hoy prefieren jugar con el ordenador o la play, chatear, hablar por el móvil o subir fotos a alguna red social. Entonces ¿no leen? Sí, y bastante. Según datos del Ministerio, el sector de lectura que más ha crecido en los últimos años  ha sido el infantil y juvenil.

¿Y si la tecnología no fuera el enemigo si no un aliado?

Puede que en esos datos positivos de lectura juvenil tenga algo que ver el nuevo fenómeno de la red, los booktubers. ¿Booktubers?

d02a1d4e4e07ed3b737633dbf6e1a733

Hablamos de chicos y chicas veinteañeros que suben vídeos recomendando libros. ¿Libros? ¿En vídeos de Youtube? Así es. Estos chicos cuentan cómo han vivido ellos cada una de las aventuras literarias en las que se han sumergido, todo de manera coloquial, cercana cómo si con un amigo hablasen.

Un aire fresco a la industria más tradicional de la cultura por excelencia. Hasta ahora, la lectura era cuestión de colegios y padres. Gracias a estos youtubers, los no lectores se acercan de forma más fácil al universo literario, porque sí hablan de letras pero se dirigen a un público puramente audiovisual.

Tienen la fórmula perfecta: interacción entre lo digital y lo visual convirtiendo “algo privado en colectivo sin perder la identidad del disfrute personal” (Javier Ruescas, uno de los triunfadores en este mundillo).

La idea ha calado bien, cuentan con decenas de miles de visualizaciones donde fomentan la lectura, aconsejan e interaccionan con sus seguidores. 

Jóvenes digitales que conocen el medio donde se mueven y la importancia de la imagen, ya que la gente prefiere verte que leerte. Sebastian G. Mouret, Javier Ruescas, May Ayamonte o las  barcelonesas Drew y Yaiza son algunos de los booktubers españoles que han dado un gran empujón a la lectura.

maxresdefault.jpg

Los jóvenes tienen ganas de leer y quieren mostrarlo al mundo.

¿Es un nuevo canal a contemplar por las editoriales cómo lo son los videogamers para otras marcas?

 


One thought on “¿Ha nacido en Youtube el aliado del sector editorial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s