Investigación cualitativa con niños (I)

El uso de la investigación de mercados está a la orden del día. Las empresas buscan conocer hasta el mínimo detalle para crear una campaña de comunicación adecuada y acertada para su público objetivo.

Dentro de lo que es investigación de mercado, el área cualitativa ha tenido un importante crecimiento debido a los resultados obtenidos a través de este tipo de dinámicas.

En TMK&F nos gusta trasladarlo todo a nuestro terreno: los niños. Por eso hoy vamos a repasar las claves del análisis cualitativo dentro de la investigación infantil, es decir los aspectos metodológicos que se deben tener presentes al realizar sesiones de grupo con niños (qué podemos esperar y qué no).

 

Conocer las etapas del niño

Se debe adecuar la investigación al segmento y analizar la idiosincrasia del niño en la etapa que está transcurriendo ya que las edades marcan una barrera para el tratamiento de ciertas cuestiones. Podemos señalar, a grandes rasgos, tres estadios en el desarrollo evolutivo de la niñez:

  • Etapa preoperatoria (0 a 6-7 años) donde las representaciones se manifiestan en el juego simbólico, básico e importante para el desarrollo de la afectividad. Además, en esta etapa el niño se conduce hacia un total “narcisismo” manifestado en la dificultad para comprender nomas. Por esta razón, no es conveniente conducir sesiones con niños menores a 7 años.
  • Etapa de las operaciones concretas (6-7 a 11-12 años). Se da un gran paso hacia la socialización y objetivación del pensamiento. Aparece el “nosotros” por lo que a partir de esta edad es aconsejable conducir las sesiones en grupo.
  • Etapa de las operaciones formales (de los 11-12 a los 15-16 años) el individuo conquista el pensamiento abstracto formal y logra la autonomía de la personalidad al colaborar con los demás y aceptar las reglas. Los niños en estas edades resultan muy productivos y creativos, críticos y objetivos.

niñosjugando732

Una vez conocida la etapa del niño y qué aspectos podemos trabajar hay que desarrollar la dinámica a tratar en la sesión grupal, todo bajo el contexto de juego…

¡Estate atento a la segunda parte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s