Investigación cualitativa con niños (II)

Hace unos días os empezamos a mostrar las ventajas y claves para realizar investigaciones cualitativas con los más pequeños.

El primer aspecto a tener en cuenta es saber en qué etapa se encuentra el grupo con el que vamos a trabajar, ya que cada etapa tiene unas necesidades y peculiaridades diferentes que debemos tener en cuenta.

Una vez conocida la etapa del niño y los aspectos que podemos trabajar, hay que desarrollar la dinámica a tratar en la sesión grupal, todo bajo el contexto de juego.

Las sesiones en grupo deben desarrollarse en un contexto de juego

El juego es una de las actividades esenciales para el desarrollo de la personalidad del niño. Permite la expresión de emociones y alimenta su imaginación. Propicia el desarrollo personal y es un medio de socialización ya que aprenden a comunicarse con los demás enlazando la realidad y fantasía.

Mediante la actividad lúdica el niño librera tensiones, sueños, crea, externaliza sus pensamientos, manifiesta su curiosidad, resuelve problemas y aprende. Por estas razones, las sesiones grupales deben estar asentadas en un contexto lúdico para permitir la recreación de ideas  con fluidez y dinamismo.

Kids playing with balloons

Técnicas para trabajar en sesiones grupales con niños

Debemos tener en cuenta el encuadre, es decir, mantener constantes variables que intervienen en la dinámica grupal:

  • Aclaración de roles y escenografía: explicar las razones de por qué están reunidos, cuál es el propósito y los fines que se persiguen para que los niños se sientan en un ambiente de confianza, sin resistencias para abordar la tarea.
  • El espacio, mobiliario y materiales a utilizar deben ser adecuados a su edad.
  • Tiempo de duración: la concentración es menor que si trabajamos con un grupo de adultos por lo que no es recomendable que la sesión supere la hora de duración.
  • El moderador: es muy importante la calidad y entrenamiento del moderador. Deberá establecer un vínculo de niño a niño, y no de adulto a niño para permitir y condicionar la fluidez de las ideas.
  • La interpretación de los materiales: es muy importante saber traducir el material simbólico obtenido de la dinámica a una herramienta que permita tomar decisiones de ámbito mercadológico.

 

Otro aspecto importante a la hora de realizar sesiones con niños es tener claro cuáles son nuestros objetivos. Éstos deben ser precisos, concretos y no demasiado ambiciosos ya que al trabajar con los más pequeños debemos valorar que el tiempo de concentración es mucho menor que el de los adultos.

Sin lugar a duda las dinámicas grupales con niños son un trabajo de investigación interesante y creativo del cual se obtienen resultados muy enriquecedores.

En TMK&F trabajamos este tipo de dinámicas adaptadas a las campañas de nuestros clientes. ¿Quieres saber más? 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s