Youtubers: ¿los “noescritores”?

Portadas para todos los gustos,  solo quedan dos días para concluir la 75º Edición de la Feria del Libro de Madrid. Una edición con bastante afluencia y unos nuevos (y comentados) invitados: los youtubers.

Apostando por el público joven, este año ha tenido lugar el Primer Encuentro Internacional de Booktubers.

¿Booktubers? Amantes de la lectura que recomiendan libros en la red audiovisual por excelencia, Youtube.

Han conseguido incentivar la lectura haciendo de este hábito privado “algo” colectivo sin perder la identidad del disfrute personal y teniendo claro que, sí hablan de letras pero se dirigen a un público totalmente audiovisual.

GHFGH

Youtube recibe 300 horas de vídeo por minuto desde las cuatro esquinas del planeta. Sus estrellas, los sonadísimos youtubers, cuentan con millones de visualizaciones.

¿Por qué hay gente a la que le cuesta tanto entender a los youtubers?

Era comprensible, hace un par de años, cierta sorpresa inicial al conocer las cifras de visualizaciones e impactos que generan estos nuevos ídolos de masas. Hoy conviven entre la crítica de aquellos que no comprenden su “poder” y el deseo de cientos de marcas que buscan su influencia.

Grabar vídeos en la habitación se ha convertido en una forma de trabajo. No todos triunfan, tienes que tener un extra que enganche y destaque tu contenido entre el océano de vídeos que podemos encontrar en esta plataforma.

Gameplays, ocurrencias, sketches o cámaras ocultas entretienen a los más pequeños; Youtube es el primer medio de consumo de niños y adolescentes relegando a la televisión a un segundo plano.

¿Y si además, sus protagonistas arrasan en el sector editorial?

Desde El libro troll, publicado en 2014 cuyo autor es el más que conocido elRubius, no dejan de aparecer en el sector editorial obras firmadas por las estrellas del multipantalla. La mayoría se han sumado al carro y raro es el youtuber de renombre que no haya recibido la tentadora llamada de una editorial.

Auronplay arrasó el pasado sábado en la Feria del Libro, compartiendo espacio con escritores como Manuel Vincent y Javier Marías. El “noescritor” formó una de las colas de espera más largas de la jornada del sábado, no ha vendido millones de ejemplares y tampoco ha recibido ningún galardón por su prosa, pero compartió espacio con “los grandes” en la masiva cita celebrada en el Retiro.

dasdadsasdasd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Pero qué escriben?

Libros – gadget, merchandising del autor ¿una campaña offline?

A la pregunta ¿cuánto gana un youtuber? Se ha sumado ¿escriben ellos los libros? Según Carol París, editora de Roca:

“Las ideas siempre deben salir del youtuber (…) Según el autor, nosotros ayudamos más o menos con la estructura, intentando evitar que haya demasiada ‘oralidad’, que es a lo que están acostumbrados, y huyendo de que sean transcripciones tal cual de sus vídeos, pero la decisión final sobre de qué temas hablar la tienen ellos”.

Es decir, sus libros hablan de lo mismo que en sus canales, temas random.

kljjk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay que generalizar y meter todas las publicaciones youtubers en el mismo saco, Youtube es un canal de comunicación no un género literario.

Este boom editorial ha pillado por sorpresa al mundo adulto que, sigue sin comprender por qué tanto éxito para unos chavales que suben vídeos. Las nuevas generaciones ya no ven la televisión (y no hablemos de leer el periódico).

Las redes sociales, su contenido volátil y a la carta constituyen el nuevo paradigma de adquisición de información y entretenimiento. Youtube es el canal de comunicación alternativo que ha calado de lleno ofreciendo infinitas horas de contenido creativo y cercano a su público por excelencia: niños y jóvenes.

Hasta hace muy poco, acudías a las firmas de libros cargado de ilusión con un bolígrafo, ahora no puedes marcharte sin un selfie con tu escritor o “noescritor” preferido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s