Youtube Kids: respondiendo a una necesidad de mercado

Por  fin llega a España. Hoy, 13 de julio, Youtube Kids desembarca en nuestro país.

Desde hace un par de años, el entretenimiento infantil corre de la mano de Youtube. La plataforma de Google se ha convertido en uno de los principales escenarios de consumo de contenido audiovisual para cierto sector de la población. Puromarketing, en uno de sus últimos estudios señalaba que el 93% de los niños era consumidor habitual de Youtube.

Las audiencias de los contenidos infantiles son increíblemente elevadas. Peppa Pig o Pocoyó acumulan millones de visualizaciones. Los espectadores más jóvenes han huido en masa hacia internet, a pesar de que en este territorio los límites entre lo que se puede (o mejor dicho, debe) o no se puede hacer no están del todo claros.

Youtube Kids, surgió ante la demanda de padres que velaban por un entorno seguro en internet para sus hijos. Pero desde el lanzamiento en EEUU, Google se ha enfrentado a varias críticas ya que aunque el servicio es limitado, las marcas siguen presentes.

Una queja presentada ante la Federal Trade Commission, el regulador del mercado estadounidense, acusa a la red social de albergar contenido inapropiado, como explican en este vídeo subido a Vimeo.

No solo el tipo de mensajes que reciben, las asociaciones consideran que la app expone a los niños a una elevada cantidad de anuncios. El problema viene porque muchos anuncios son patrocinados por los propios personajes del vídeo, de forma que no siempre se distingue claramente si se trata de contenido promocional o no, y menos desde la perspectiva de un niño que no entienden el propósito de persuasión de la publicidad.

image-6

A pesar de las críticas, la “versión niño” de la red social (presentada solo en app y creada para su consumo en tablet) llega adaptada a las necesidades de un niño. Youtube Kids cuenta con buscador por voz para los que aún no hayan aprendido a escribir; filtro para evitar vídeos inapropiados; control parental de tiempo; no existe la posibilidad de dejar comentarios; subtítulos, idiomas… y por supuesto una guía de padres para manejar todos los controles de la app.

Como es obvio, los vídeos están optimizados para toda la familia. Es decir, el contenido ha sido previamente elegido y aprobado según la edad de los “televidentes” digitales. Apoyando el nacimiento de la app, se presentará en exclusiva la nueva temporada de Pocoyó, el esperado regreso del famoso personaje.

¿Se aproxima un cambio? Si las televisiones ya se veían afectadas por la creciente migración hacia Youtube, ahora las cadenas infantiles ¿verán una caída radical de la audiencia?

Como hemos visto, las cadenas generalistas ya eliminaron la programación infantil hace unos años debido a la concentración en los canales especializados. Ahora, ¿los contenidos a la carta apagarán el consumo de contenido infantil hasta ahora conocido?

image-5

Youtube ha robado a los niños de la televisión creando un nuevo escenario para productos y marcas.

Como podemos ver, el sector infantil es una gran oportunidad para las marcas. En TMKF conocemos bien el potencial de este sector ¿quieres saber más?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s