De astronautas a youtubers

¿Qué quieres ser de mayor? A todos nos hicieron esa pregunta cuando éramos pequeños, y aunque seguramente tu profesión actual se aleje bastante de lo que soñaba tu “yo pequeño”, ahora toca preguntárselo a los más jóvenes. ¿Seguirán queriendo ser bombero o preferirán convertirse en youtubers?

La consultora Adecco presentó los datos sacados de su “XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?”. Según la encuesta, las diferencias entre sexos continúan existiendo, mientras que ellas se decantan por oficios altruistas, ellos prefieren las nuevas profesiones ligadas al mundo digital.

Estos son los resultados de la encuesta:TABLA_QUEQUIERESSERDEMAYOT

Las profesiones “habituales” siguen reinando en las aspiraciones de los más pequeños. La educación y salud para las niñas; las centradas en el deporte o en los cuerpos de seguridad del Estado para los niños (por primera vez, ser futbolista pasa a ser segunda opción).

¿Y cuál ha sido la profesión menos demandada por los trabajadores del futuro? La política. La actual paralización de las instituciones políticas de nuestro país y los escándalos de corrupción que diariamente bombardean los medios hacen de esta profesión vocacional la menos atractiva para ambos sexos (45,8%).

Por el contrario, el alza de las profesiones de carácter digital y audiovisual reafirma que los niños son, cada vez más, consumidores puramente audiovisuales y digitales. Además, este paradigma ha modificado a las figuras de referencia, ahora ser elRubius gana fuerza frente a Cristiano Ronaldo. Eso ha hecho que la incorporación de profesiones como youtuber (2,4%), gamer o bloguero destaquen ante la incredulidad de muchos que no ven en estos ídolos de masas una profesión en su definición estricta.

Y una vez asimilado que las profesiones ligadas a internet y al mundo audiovisual se hacen fuertes en el ranking, hay que preguntarse si las marcas están lo suficientemente presentes en estas plataformas y si saben generar contenidos acorde con lo que busca su público objetivo. Porque no es lo mismo dirigirse a un niño que quiere ganarse la vida viajando al espacio que a uno que prefiere hacerlo subiendo vídeos a internet.

¿Qué dirán los más pequeños el año que viene? ¿Tendrán más fuerza este tipo de “profesiones”?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s