Youtube levanta pasiones

El carácter digital y audiovisual de las jóvenes generaciones reafirma el poder de Youtube. La plataforma del gigante Google recibe a diario millones de visualizaciones. Comunicación de tú a tú de los más que conocidos youtubers ha triunfado a lo bestia.

Youtubers, las “nuevas estrellas del rock”, los referentes de esta generación se han congregado el pasado fin de semana en el primer festival que reunía a los referentes del multipantalla: elRubius (plato fuerte), Mangel, Vegetta, Dulceida, Patry Jordan o Celopan entre otros muchos.

MadFun Fest: música, entretenimiento y lifestyle

Una baja asistencia. De 20.000 participantes esperados al millar de asistentes, la mayoría menores de 16 años (donde reinó la asistencia femenina) acompañados por papás y mamás cargados de bocadillos y paciencia.

Pero ¿se puede sacar el contenido youtuber a la “realidad”?  ¿“Forzados” espectáculos? ¿La oportunidad para que la gente les vea “de otra manera”? Son creadores de contenido fresco, de habitación a habitación, que han conseguido generar un vínculo directo con su público. Entonces, ¿estos eventos generan expectación por el contenido o por el continente?

Era de esperar que el boom youtuber calase de lleno en su público potencial: los niños. De Peppa Pig a elRubius, los niños y adolescentes son uno de los segmentos de población que más horas pasa consumiendo vídeos en Youtube (es su buscador de referencia).

youtube2.jpg

El boom de los niños youtubers

Niños y niñas capaces de seducir a sus iguales a través de vídeos. Grabaciones caseras donde muestran principalmente su mundo de juego: jóvenes gamers, unboxings de las últimas muñecas, manualidades y vida en familia plagan el universo infantil de la plataforma audiovisual.

youtube.jpg

Algo que empezó como un juego se ha convertido en un negocio. Las marcas se han dado cuenta del potencial de comunicar sus novedades y valores a través de los miniyoutubers, dando pie a que sus padres se conviertan en verdaderos managers.

Incluso podemos ver escuelas pioneras para triunfar en el multipantalla. En España, encontramos 2btube Academy y Zinkids, donde te enseñan a ser un influencer en toda regla.

2bkids-logo-std.jpg

Pero ¿existe un marco legal para este nuevo “trabajo”? ¿Es ético? Niños contenido (y padres administradores) que colaboran con marcas bajo ninguna ley que vele por su protección.

Al igual que no encontramos normativa para estos pequeños youtubers, seguimos a la espera de un marco normativo que regule la relación marca-influencer. El poder de convocatoria de estos ídolos crea una conexión efectiva y humana. El público al que va destinado el contenido, muchas veces menores, no es capaz de distinguir si es opinión de su referente o un anuncio de publicidad.

Hasta hace unos años, lo que era publicidad se veía a simple vista. ¿Qué repercusión tendrá la “legalización” de estas actividades? 

¿Triunfarán estos niños en el futuro? ¿Y los festivales que congregan a estas estrellas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s