¿Hoteles sin niños?

La polémica

Con el verano a la vuelta de la esquina y muchas familias planificando y reservando ya sus vacaciones, hoy queremos hablar con vosotros de una polémica de hace solo unos días. El pasado martes 23 de mayo lograba hacerse trending topic un curioso tema: #HotelesSinNiños .

Todo surgió porque el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas del Consell de la Comunidad Valenciana, había presentado una alegación contra los hoteles que prohíben la entrada a los niños: una medida anticonstitucional. Un hotel no puede prohibir el acceso a menores, como tampoco a nadie por sexo, raza o condición. Lo que la AVT permite a los hoteles es posicionarse publicitariamente hacia ese target. Pero los hoteles “para adultos” (como los gay-friendly, baby-friendly o pet-friendly) no son categorías exclusivas, son decisiones comerciales que eligen los propios hoteles para dirigirse a mercados concretos. Por ello, si una familia con niños decide ir a un hotel que se publicita como espacio vacacional para adultos no le pueden negar la entrada. Y si lo hacen, pueden denunciar.

 

hotelsin

 

Falta de visión comercial: el potencial del target familiar

Más allá de la legalidad o no de este asunto (algo que ha quedado ya totalmente claro), también nos gustaría hablar de las oportunidades comerciales y económicas que se pierden al evitar al target familiar.

A pesar de que el número de hogares españoles sin hijos va en aumento (el 47% de los hogares españoles ya están compuestos por una persona o por parejas sin hijos), lo cierto es que el segmento infantil y familiar sigue siendo uno de los más rentables: aunque la tendencia actual es tener menos hijos se dedica a ellos un gasto mayor. Este sector del mercado supera los 190.000 millones de euros a nivel mundial y se estima que llegue en 2020 a los 236.000 millones, y según un estudio de tendencias de consumo de Nielsen, las familias con menores de 12 años consumen un 40% más que aquellos que viven sin niños.

En el caso concreto del turismo, frente al 43% de los españoles que tienen pensado gastar sus ahorros en la realización de viajes, en el caso de las familias españolas con hijos el porcentaje se eleva al 51%.

Se trata de un segmento muy particular, en el que los niños son el eje central, tal y como Walt Disney supo explotar en sus parques temáticos: “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”.

Habitaciones grandes y bien comunicadas en los servicios de alojamiento y actividades y restaurantes adaptados a sus necesidades, por ejemplo, son algunos de los elementos que más valoran las familias numerosas cuando viajan. Así lo recoge la cuarta edición del Estudio de Turismo Familiar en España realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA Expertus. Se trata de un colectivo con gran potencial de crecimiento y que ya genera un impacto económico de más de 15.000 millones de euros.

Según Miguel González, director de The Modern Kids&Family (agencia de comunicación y marketing especializada en niños y familias), en una sociedad donde los niños son los reyes de la casa, sus gustos y necesidades condicionan en buena medida las vacaciones de sus mayores, de ahí que las empresas del sector se esfuercen en crear productos especialmente diseñados para ellos. Esa es una de las peculiaridades del turismo familiar: el producto (hoteles tematizados, mini clubes, menús infantiles…) suele ser más importante que el propio destino a la hora de tomar la decisión de compra. De ahí la importancia de conocer bien al target.

Implicando a los niños en la importancia del turismo

Como anécdota final, hablando de niños y turismo, queremos compartir con vosotros esta curiosa noticia: 2.500 alumnos de una treintena de centros educativos de Tenerife ha participado en una iniciativa de la campaña #YoSoyTenerife para sensibilizar a los más pequeños y a sus familias acerca de la importancia del turismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s