¿Cómo afectan los derechos y legalidad a tus acciones de publicidad con menores?

A la hora de poner en marcha nuestra comunicación con o dirigida a menores, debemos pararnos y analizar todos los aspectos que pueden influir a nuestra campaña, y entre ellos está la relación de los niños con la publicidad.

Un aspecto que puede definir completamente nuestra comunicación, ya que podríamos encontrarnos con problemas legales y vernos obligados a retirar la campaña o incluso a pagar multas millonarias.

Y aunque cada comunidad autónoma contempla y aplica su propia legislación en comunicación con menores, es importante contar con un conocimiento veraz sobre nuestra responsabilidad con la ley y ser capaces de crear publicidad respetuosa, eficaz, atractiva y sobre todo, legal hacia los más pequeños.

Por eso aquí te damos algunas claves que podrán ayudarte:

  • Realidad vs Publicidad

Los niños son inocentes y crédulos por excelencia. Recuerdan con agrado muchos claims, jingles o guiños que aparecen en los anuncios, y valoran mucho más aquellos productos que consumen o recomiendan sus youtubers favoritos. Les resulta más difícil separar la publicidad de la realidad.

Captura.PNG

  • La influencia de la publicidad

Los niños no entienden la publicidad igual que los adultos. Su inmadurez les hace vulnerables a esos mensajes publicitarios que quieren crear nuevos hábitos de vida, o incluso modificar conductas de su personalidad.

shutterstock_318973448.jpg

  • Niños y menores, ¿la diferencia?

Aunque a priori parezcan conceptos muy parecidos, cuando hablamos de legalidad publicitaria se convierten en dos grupos muy diferentes. Porque no es lo mismo si hablamos de niños (infancia) que de menores (hasta los 17 años).

 

  • Los dos lados de la publicidad

Aunque a priori sea difícil de creer, la publicidad afecta a los niños desde los 0 años. No como espectadores porque aún no ven publicidad, pero sí como prescriptores, ya que pueden ser el protagonista de un spot o modelo de una campaña.

 

  • ¿Menores y adultos a la vez?

Aunque sean menores, eso no significa que no sean conscientes de ciertos aspectos, y por tanto, puedan decidir.
A los 16 años un menor puede firmar un contrato de trabajo, a los 14 puede decidir si ceder sus datos personales, desde los 12 tiene (junto a sus padres) opinión y poder de decisión…

shutterstock_276706115.jpg

  • Conociendo límites

Aunque tu publicidad no esté dirigida a niños, se verá afectada por diferentes limitaciones a tener en cuenta: horarios restringidos, limitación de contenido en páginas de prensa, lugares aptos para la comunicación… y por eso es muy importante conocer todas esas restricciones.

  • Derechos de imagen reversibles

El derecho de imagen, cuando hablamos de niños, no existe como tal, ya que podría decirse que es reversible. Si unos padres, después de haber cedido los derechos de su peque, deciden retirarlos, pueden hacerlo sin problema.

 

Estas y otras muchas más son las limitaciones y responsabilidades que debes tener en cuenta a la hora de comenzar tu comunicación, porque aunque tu producto o servicio no se dirija al público infantil y adolescente, es probable que tu campaña se vea afectada por alguna de estas legislaciones. ¡Así que lo mejor es estar preparados!

Este es uno de los muchos temas recientemente tratados en los encuentros profesionales “Desayunos Kids”, organizados desde la agencia especializada The Modern Kids conjuntamente con la Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing por la Infancia y Adolescencia de la Universidad Complutense. Este último con motivo de la presentación de la Guía Rápida para Anunciantes y Publicistas sobre Derechos y Obligaciones en la Comunicación con Niños, desarrollada por la Cátedra TMKF.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s